ALBERTO RODRIGUEZ

Brewmaster Itzel Craft Beer


Fanático de las IPA´S, se dedica a cocinar pequeñas cantidades siempre con mucho lúpulo, sin una receta fija y cuidando al extremo la calidad. Su marca es Itzel, el nombre de una de sus hijas que nació en México.



¿Cuál fue tu primer acercamiento con la cerveza artesanal?

Yo tenía una banda de música y en un recital que estábamos por dar, estaba muerto de miedo porque no me gusta ni hablar, y justo a la vuelta de donde tocábamos había un bar de cerveza artesanal que es NOLA, y con toda la banda nos fuimos a tomar algo ahí, nos volvimos todos locos porque nunca había probado y no me olvido más, nos tomamos 8 pintas, después no quería salir a tocar porque me la había puesto mal, era Golden me acuerdo, ni sabía lo que era una IPA. Ahí con el guitarrista nos dijimos, tenemos que hacer cerveza artesanal, nos pusimos a buscar cursos y veo un aviso, arriba de Nola, con Marcelo Terren, que en ese momento era dueño de Broers (no existía On Tap), eso fue 5 años atrás.


¿Antes de la Birra a que te dedicabas?

Trabajaba en una oficina todo aburrido con un amigo, me cambió la vida… Estaba viviendo en México y no la estaba pasando bien, mi amigo me convenció para volver a Argentina y empecé a trabajar con él. En un cambio de gobierno me quedo sin laburo y arrancamos con la birra. Éramos 3 cuando nació ITZEL. Compramos las ollitas, cocinábamos en un quincho…



¿Cómo salió esa primera birra?

Una mierda…! jaja, la primera no vale!


¿Qué estilo era?

Fuimos a Minicervecería y compramos un Kit, lo que había, creo que era una Golden.. yo vivía en Villa Bosch, e iba todos los días a ver como andaba la cerveza, porque cuando me pongo con algo estoy ahí.


¿Cómo te formaste?

Armé una amistad con Terren y todo curso que daba lo iba ayudando y aprendiendo… lo que había en internet no se entendía mucho, leía cáustica iba a una ferretería y compraba soda cáustica! jaja. Después hice un curso de Sommelier de cerveza y eso me ayudó bastante a abrir un poco más el panorama. La suerte que tenia yo es que en ese momento viajaba mucho a Estados Unidos, 7/8 veces al año y eso me ayudó a abrir la cabeza para conocer las birras. Allí probé mi primer IPA que fue una Sculpin, en Las Vegas, y a partir de ese día dije esta es la birra que yo tengo que hacer, y acá estamos haciendo IPA´S



¿Cómo te inspiras con las recetas?

Yo soy un desastre en todo, mal organizado, no hago recetas, muelo y tiro lúpulo y lo voy haciendo en el momento, y si pintó ponerle frutas o algo lo voy decidiendo en el momento, voy probando y voy viendo para qué lado va la birra. No sé si será costumbre pero me voy dando cuenta que lúpulo le tengo que poner… mi amigo Federico Zanetti dice que soy muy bueno arreglando las birras. No llevo una receta con porcentajes, para mi son bolsas…


¿Qué birras te gustan más? americanas, inglesas, belgas….?

Si, las americanas, igual soy fanático de las Sours, las imperial Stout, soy fanático de las birras belgas, me encantan, lo que pasa es que la gente piensa que solo tomo IPA, pero tomo muchas Barrel Aged, cuando voy a USA me traigo birras de barrica...pero no me duran mucho porque me siento y me las tomo con mis amigos, las traigo para compartir, nunca me las tomo solo. Itzel es el nombre de tu cervecería y de tu hija, contanos que representa Cuando armamos la marca estábamos buscando un nombre y uno de mis amigos me dice porque no le ponemos ITZEL? y yo no me resistí porque es el nombre de mi hija! lo único que mi hija es con Y griega. Me encanta porque es el nombre de la más chica, la tenés que escuchar hablando de cerveza, están re metidas, en mi casa se habla todo el tiempo de eso.

ITZEL significa estrella del amanecer, es un nombre maya. Cuando nació ella yo no estaba en México, trabajaba en USA, entonces habíamos hecho un sorteo (poníamos los nombres en una bolsita, íbamos sacando y el último que quedaba tenía que ser ese) me quisieron hacer trampa porque yo había ganado, pero la hermana mandó al frente a mi señora. Yo no tenía ni computadora entonces me iba al supermercado y anotaba los nombres que me gustaban.



¿Cuántas medallas ya tenés en tu haber?

No las conté pero calculo que entre 25 y 30 medallas debo tener. Siempre que gano para mi es algo bueno porque no son birras que repito. Tengo un cuadernito y siempre que gano le pongo al lado una carita feliz y anoto el premio.


Te vemos haciendo muchas birras colaborativas, contanos cómo surgen y como es la dinámica.

Me gusta hacerlas con amigos o que gente con la que me siento bien. Me escriben un montón para que vaya pero tengo que tener alguna empatía. Es todo un ritual hermoso, juntarse, comer.. me encanta. Ahora hicimos un lindo viajecito con Sir Hopper donde estuvimos 3 días y terminamos fusilados, hicimos 10.000 litros de birra en 3 días con la gente de Viejo Skill, Tandilia y Ogham.



¿Además de barriles envasas tus birras en latas, porque es el envase ideal?

La lata le da algo mágico que no se lo da nadie, ni la botella se lo da. Es más, me gusta más a veces la birra enlatada que tirada. Le da un plus que no se que es. Me gusta mucho la sensación de abrir la lata y que salga el olor a lúpulo.


Además creas diseños especiales para cada birra...

Si, a veces los robo de internet.. jaja. Los nombres se los pongo antes que salgan a la venta. Trabajo con Marcos (Amayo) de Dibujitos de Oficina y creamos alguna situaciones ocultas en esa etiqueta, que solo mis amigos y yo las pueden entender. Hace poco saque una que en la gráfica tenía un frasquito de Nutella y todos me decían que tenia Nutella la birra, pero no !! era un chiste interno muy divertido que tiene su significado, pero la gente me escribía diciendo que le sentían la avellana y yo me rio porque jamás le puse Nutella!


¿En estilos que es lo que se viene?

La gente se esta dando cuenta que somos uno de los países más fuertes en Latinoamérica haciendo birras, donde vamos tienen miedo, hace poco me quisieron invitar a una copa en México y se asustaron porque pensaron que iban a ir todos los argentinos y no iban a querer participar los de allá. Hay muy buenas cervecerías, uno se da cuenta en las pizarras, antes no podías tomar ni una buena, hoy vas y encontrás buenas birras, eso cambió.


¿Qué cervezas tenés en la heladera?

En este momento tengo 4 Fireston, 1 Imperial Stout en Barrica, 2 Sour y una Quadrupel en barrica, más algunas mías por ahí perdidas.


¿Tu maridaje ideal?

Yo no como con cerveza, no me gusta maridar, menos con las IPA´S. Ponele que me comería un volcán de chocolate con una Imperial Stout, pero lo que es comida… el que dice que las IPA´S van bien con picante es un pelotudo! jaja!

2 vistas