ASTOR: LA CLAVE DEL ÉXITO

Este año la cervecería de La Plata se convirtió en la Primera Cerveza Artesanal Argentina en obtener una medalla en la World Beer Cup, la competencia más importante del mundo a nivel cervecero. Lo hizo con una Saison de Barrica, instantáneamente bautizada “SUD-AKA”. Para conocer el detrás de escena fuimos a hablar con Luca Fernández Chinigo, su Brewmaster.





Proyecto Barricas


Hace algunos años Astor comenzó con un proyecto de experimentación con cervezas de barricas, blendeando diferentes estilos. “Recién ahora le estamos dando una formalidad al proyecto. Arrancamos con Saison, tenemos una Hoppy Golden sin dry hop y una Ginger que las pasamos a barricas. La idea es pensar en cervezas bastante ATP dentro del mundo de lo que no lo es



“Siempre en nuestras cervezas buscamos la tomabilidad ante todo. Buscamos la elegancia y hacer cosas nuevas pero nunca ir al extremo. Nos gusta pensar que esto genera más público, más consumidores y también nos gusta tomar ese tipo de birras a nosotros”.


“La Saison con Bret nos pareció muy elegante para arrancar. La idea era totalmente experimental, si las birras estaban feas las tirabamos. La mayoría de las veces las birras están muy buenas, pero muchas veces probamos unas cosas feas, entonces las dejamos, volvemos a los tres meses, empezamos a hacer blends de barricas y vemos como van evolucionando”.


“SUDA-KA” LA GANADORA


La Suda-ka es justamente una Saison de barrica blendeada, seca, tiene un agregado de cerveza Ginger que le agrega una nota a almendra, aroma a coco, ananá...



¿Cómo surgió mandar esta cerveza a la Copa?


La primera que hicimos fue una Bret Saison con Strange, con cultivos mixtos. Nuestra idea era hacer algo parecido para mandar a la Copa, una birra con frutas, pero como no íbamos a llegar a meterle la fruta, mandamos lo que teníamos en barrica con blend. Si el resultado hubiera sido otro, a esta birra le íbamos a meter fruta. Entonces llegó la medalla y dijimos ¡Paren las rotativas!


¿No suele haber muchas Saisons limpias en el mercado?

No, y nos gusta tener una motivación del marcado para sacar una birra sin frutas. Saison sola no son las que más salen, pero a mi personalmente son las que más me gustan, tomaría todos los días una Saison con Bret.


Todo el mundo pregunta Cuando sale al mercado la SUDAKA…

La gente cuando hay éxito lo quiere ya! y nosotros somos los especialistas en parar la pelota. Son birras que se refermentan en botella y tardan tres meses. Seguramente coincidirá con el lanzamiento del Taproom



¿Qué les deja esta medalla?

Lo que fue buenísimo de la medalla es que nos mostró que, para el poco tiempo que tenemos en el mercado, estamos en una buena senda y por otro lado obviamente comercialmente te ayuda. Entendemos que para ganar una Copa tenés que hacer buenas birras, tener suerte, y hacer una buena lectura de los estilos que estás presentando.



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo