CERVEZAS COLABORATIVAS

Cada vez más a menudo podemos encontrar en las pizarras cervezas producidas por más de una microcervecería. Y siempre la particularidad que tienen estas cervezas es la de ser recetas inéditas, experimentales y de edición limitada. Es la oportunidad de unir en una receta experiencias, anécdotas, sabores diferentes y poder trasmitirlo hasta el consumidor.

Uno de los Hits de este año fue la Porter Galáctica, una cerveza que se produjo con el mítico alfajor del conurbano Capitán del Espacio, y que se agotó en un lapso de 120 minutos. Fue elaborada con cascarilla de cacao y kilos de alfajores. Los ideólogos de esta receta fueron las cervecerías Guten Bier, Brescia y Piu Bella junto con el periodista y homebrewer Nicolás Harry Salvarrey.




Una gran historia es la que cuenta la Black Chili IPA, una creación de Juguetes Perdidos y Antares. Cada Kombi Volkswagen tiene una historia, Antares descubrió por casualidad la que sería ‘Playa Grande’ abandonada en el galpón de un amigo. La arreglaron y disfrutaron un buen tiempo; hasta que un día se prendió fuego en plena marcha, con los Brewmasters de Antares y Juguetes arriba”. Los sobrevivientes fueron bautizados ese día ‘Cerveceros en Llamas’. Un año después decidieron homenajearla cocinando en Juguetes Perdidos una Black IPA con chiles, habaneros y jalapeños de toda América.


En el marco de la ultima South Beer Cup en Mar del Plata, Baum y Barbarian (Perú) se unieron para crear la "Baumbarian", una Session IPA que recrea una cerveza con menos intensidad que una IPA, tanto en alcohol y amargor, logrando perfumarla con una exquisita variedad de lúpulos americanos y el agregado final de mandarina, fruta que une a las dos culturas.



Nuevo Origen, la microcervecería pampeana, creó el Proyecto Nómades, un programa que consiste en visitar distintos polos cerveceros del país para realizar en cada uno de ellos cervezas colaborativas con productores locales. Fruto de este emprendimiento surgió una Quadruppel belga con mucho dulce de leche, representando la argentinidad junto a Cervecería Bronx, como también una Gose con sal marina marplatense y sal continental de las Salinas Grandes de Hidalgo junto a Cerveceria Bohr.