EUROPEAN BEER STAR DESDE ADENTRO

Por Diego “Van der Saar” Castro.

Ingeniero Químico ITBA / Juez BJCP / National Rank Certified Cicerone® / Doemens Beer Sommelier / Consultor Cervecero



La European Beer Star es una de las competencias de mayor renombre del Viejo Continente, organizada sin interrupciones desde el año 2004 por la Private Brauereien y celebrada en la Doemens Academy a las afueras de Munich.

Otorga reconocimientos a cervezas de elevados estándares de calidad, genuinas y plenas de carácter, siempre haciendo foco en estilos de orígenes europeos pero abierta a cervecerías de diversas partes del mundo. Si bien en sus inicios comenzó solo con 271 muestras y 88 jueces, en la edición del 2019 alcanzaron las 2483 muestras de 47 países distintos, siendo evaluadas por 145 jueces de 28 nacionalidades.



Este año tuve el privilegio, junto con el brewmaster de Bierhaus José Bini, de representar a mi país dentro de la nómina de jueces.

Cómo es su dinámica? Las muestras presentadas se asignan a una de las 67 categorías de la competencia, y son evaluadas en tandas o “vuelos” de hasta 12 muestras por mesas de 3 o 4 jueces. Su trabajo consiste en evaluar la apariencia (color, espuma, claridad), el bouquet o aroma, el gusto (donde se analiza el perfil aromático, el amargor, la efervescencia y el final) y la impresión general de la cerveza. Cada ítem tiene una ponderación dentro del total, y los jueces asignan puntajes a cada uno de ellos para obtener una puntuación final de la cerveza. Se seleccionan las 3 cervezas mejor puntuadas de la mesa, y las mismas pasan a la siguiente ronda de evaluación. En cada ronda intermedia se continúan seleccionando por consenso las 3 mejores, hasta que en la ronda final se premia con oro, plata y bronce a lo mejor de la categoría.


Todo esto se realiza en un ambiente de profesionalismo pero a su vez de camaradería. El cierre incluso siempre transcurre en una típica cervecería bávara, en esta ocasión tuvimos la fortuna de conocer Der Pschorr, donde nos deleitamos con sus sabrosas Helles, Weizen y Dunkel.

Los ganadores? Se pueden consultar en la página web la EBS:

www.european-beerstar.com


A nivel personal es un honor haber formado parte de esta competencia, y siempre es una experiencia enriquecedora.