Juguetes Perdidos presenta la primera cerveza de fermentación espontánea de Sudamérica

SE TRATA DE ÁBRETTE SÉSAMO WILD ALE



La cervecería de Caseros presenta con orgullo la primera cerveza de fermentación espontánea de Sudamérica, elaborada en su Koelschip en el marco del @fce_juguetesperdidos en mayo de 2019.


Fueron dos cocciones de mosto, una de típica base belga con turbid mash en colaboración con @mikkellerbaghaven y otra más estilo americano con grist de granos de Saison y lúpulo en el koelschip, en colaboración con @therarebarrel. Ambas descansaron 20 meses en barricas de vino blanco, vino tinto y oporto tawny, luego se embotellaron con corcho y corona para refermentar y esperar 10 meses más para poderlas lanzar en su punto justo.


El kit de 6 botellas diferentes para disfrutar la experiencia completa viene acompañado de una lámina autoadhesiva firmada por @ronmuralist autor de la obra que ilustra la etiqueta. Este es el broche de oro para la aventura hermosa que fue el Festival de Cervezas Extremas... Y un empujón para lo que viene. Unidades muy limitadas.





¿Qué es la Fermentación espontanea?

Como su nombre lo describe, son aquellas que se fermentan de manera natural. No se le agregan levaduras directamente, ya que se confía en las levaduras que se encuentran en el medio ambiente, por eso mismo, pueden tardar meses o inclusive en años en fermentar. A estas cervezas también se les conoce como lámbicas, nombre que se desprende de la región Lembeek en Bélgica, en donde nacieron.


Dependiendo del tipo de levadura las cervezas se pueden dividir en cervezas de alta fermentación, conocidas como “ale”; las de baja fermentación, conocidas como “lager”, y las de fermentación espontánea.


Históricamente, todas las cervezas solían ser de fermentación espontánea. Hasta que Louis Pasteur descubrió la levadura, que se convirtió en un ingrediente esencial para la elaboración de cerveza. Previo a su descubrimiento, se producían con ayuda de levadura o bacterias que se encontraban en el ambiente.


Actualmente, el proceso de la fermentación espontánea está mucho más controlado, ya que las bacterias ambientales son elegidas cuidadosamente para obtener cervezas de mejor calidad.

¿Qué es el Koelschip?


Cientos de años atrás, no existían sistemas de refrigeración tan rápidos como los que hay hoy en día para bajar la temperatura del mosto antes de iniciar el proceso de fermentación.

Una de las maneras más efectivas para llevar a cabo dicha tarea, consistía en transferir el mosto caliente a grandes recipientes poco profundos y abiertos en los que se dejaba enfriar lentamente.

Esos tanques abiertos o “buques” de refrigeración, más conocidos como Koelschip o Coolship, sirven como método para enfriar y airear el mosto.



603 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo