OKTOBERFEST

Una mirada detrás del gran telón Por Eber Andriuolo, Biersommelier, Cervecería Lindenberg



Die Wiesn“ (el prado) es el apodo con el cual normalmente los bávaros denominan la “Volksfest“ más grande del mundo: Oktoberfest. El predio llamado ”Theresienwiese“ se viste de fiesta durante 16 días. Este paraíso para amantes de la cerveza de todo el planeta genera cada año la visita de unos 6 millones devisitantes, los cuales

en 2018 consumieron:




6.100.000 litros de cerveza
466.747 Pollos asados
206.534 Salchichas de cerdo
146 Novillos
59 Terneras

El despacho y producción de cerveza plantean un desafío gigante. La “Oktoberfestbier“ contiene comúnmente algo menos de gas por la gran velocidad de expendio. Las canillas V10 Turbozapfhahn fueron diseñadas exclusivamente para este tipo de eventos. La velocidad media de llenado de un Mass (jarra de litro) es de 3 segundos.


A simple vista un excelente negocio para la ciudad. Pero cual es la visión detrás del gran telón? Oktoberfest no es una maquina de hacer dinero como muchos creen. La ciudad debe invertir enormes sumas en seguridad privada, sanidad y policía.


En 2017 Munich tuvo ingresos por 6 millones de Euros, los cuales no alcanzaron para cubrir los costos. Este año se incremento el canon de participación drásticamente, motivo que llevo a enfrentar cervecerías y gobierno. A pesar de ello se logro solo llegar al punto de equilibrio.


Muchos muniquenses ya no soportan la cantidad de borrachos, medios de transporte sucios y lamentablemente hasta un incidente mortal, como sucediera nuevamente este año. En mi caso particular amo Oktoberfest y voy allí desde el año 1999.

No obstante la magnitud del evento y la situación global harán repensar cada vez más “die Wiesn“.

Prost aus München!