¿Por qué San Patricio se convirtió en un icono Cervecero?

Actualizado: mar 17

Todos los 17 de Marzo se celebra en el mundo la fiesta irlandesa más famosa: San Patricio o St. Patrick (como quieras llamarlo) … y su característica principal es festejar con cerveza!

La variedad estrella es la Stout , y durante esta jornada todo se tiñe de verde, y suelen predominar los tréboles y los duendes Leprechaun.


La Historia cuenta que San Patricio es el patrono de Irlanda. Fue un misionero cristiano que nació a finales del siglo IV en las islas británicas. Durante su juventud fue llevado hasta Irlanda como prisionero y esclavo. Allí permaneció seis años, tiempo en el que desarrolló una ferviente fe por el cristianismo.

Luego de escapar del encarcelamiento se convirtió en sacerdote y volvió a Irlanda para evangelizar con el cristianismo a la población. Después de un duro inicio consiguió cumplir con éxito su misión. Para explicar lo que era la Santísima Trinidad, usaba como ejemplo un trébol que tiempo más tarde se convertiría en el símbolo de Irlanda. Como era la conmemoración religiosa por excelencia, la fiesta en Irlanda se comenzó a popularizar al punto que el gobierno comenzó a utilizarlo para construir su imagen de país y forjar la cultura Irlandesa.


Ahí es cuando entra la Cerveza, la celebración se comienza a masificar y la connotación religiosa queda a un lado.


Irlanda se caracteriza por la producción de cervezas de maltas oscuras, tostadas, como la Stout. Este estilo se hace a partir de una receta que lleva levaduras ale (fermentadas a temperatura ambiente) y según la guía de estilos de la BJCP, la variedad irlandesa se caracteriza por un aroma moderado a café, un cuerpo medio y algo cremoso.


La Stout más popular en el mundo, es irlandesa y la hace la cervecería Guinness. Su principal atractivo es que usualmente se sirve gasificada con una mezcla que incluye nitrógeno y no sólo dióxido de carbono, lo que le otorga una espuma más fina y cremosa. La espuma facilita la exposición de los aromas y forma una capa protectora entre el aire y la cerveza que retrasa la pérdida del gas.


Imágenes: bbc.com / guinness.com




84 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo