¿Que es la Kombucha?

La bebida NO alcohólica con bacterias que causa furor.



Es fermentada a través de un hongo, que reboza de beneficios y propiedades.

Esta bebida era consumida en China, en tiempos de la dinastía Tsin (221 AC) y recién ahora adquirió fama mundial. Allí se la conoce como el "elixir de la salud inmortal".


De hecho, la tradición cuenta que un señor llamado “Kombu” fue a la casa real y le regaló el hongo de la Kombucha al emperador, quien quedó maravillado y ordenó producirlo en su imperio.


Esta bebida ciento por ciento natural está elaborada según una antigua receta de té, azúcar y cultivos de Kombucha.


En definitiva, es té (verde o negro) infusionado y azucarado que se pone a fermentar con una colonia de levaduras y bacterias, que hoy se conoce como scoby (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast), es decir el hongo.


Para tomarlo, hay que prepararlo como un té, endulzarlo y –en general- beberlo frío, como un refresco.


Entre los muchos beneficios que hacen gozar de buena fama a la Kombucha está su efecto “detox”, porque posibilita la desintoxicación hepática, refuerza el sistema inmune y aporta energía. Además, la kombucha posee una variedad de nutrientes, como ácidos y ésteres, que otorgan a esta bebida su particular sabor y burbujas.


Dentro de estos componentes se encuentra el ácido glucónico, la diferencia principal entre la composición de la kombucha y el vinagre de sidra de manzana.


Los beneficios para la salud de la Kombucha


Desintoxicación


Uno de los mayores beneficios es la desintoxicación, que promueve la salud hepática. Es rica en muchas de las enzimas y ácidos bacterianos que produce el cuerpo, reduciendo así la carga pancreática y hepática.


Digestión


Es una bebida probiótica, fermentada de forma natural mediante una colonia de bacterias y levaduras. Los beneficios en este aspecto son numerosos: mejoras en digestión y sobrecrecimiento de cándida, claridad mental y estado de ánimo.


Articulaciones


La kombucha contiene glucosaminas, que ayudan a prevenir y a tratar todo tipo de artritis. Las glucosaminas aumentan la producción de ácido hialurónico sinovial. Este contribuye a la conservación de la estructura del cartílago y previene los dolores artríticos, con un alivio comparable a los AINEs y beneficios respecto a los glucocorticoides.


Sistema inmune


Es extremadamente rica en antioxidantes y ayuda a estimular la respuesta inmunológica y niveles de energía.

¿A qué sabe el té de kombucha?

La kombucha tiene un sabor rico y terroso, pero puede variar mucho según el tiempo que fermente, desde 7 a 30 días. Cuanto menos fermentado va a tener un sabor más suave. Para conseguir un sabor más intenso y avinagrado, menos dulce, se la deja fermentar por más tiempo.

Cada vez son más las personas que llegan a conocer esta maravillosa bebida y cambian desde los refrescos convencionales industriales a esa alternativa sana.