LA BIRRA EN LA TV

Graciela Davidenko y Claudio “Topi” D´Orazio son los creadores del programa televisivo "All Beer TV”. El programa cervecero, al aire desde 2011, ha sido reconocido por la comunidad cervecera artesanal Argentina e Internacional, por su ayuda en la difusión de la actividad. Charlamos con ellos y esto nos contaron:



Están cumpliendo 10 años al aire con All Beer Tv!! 

¿Cómo surgió la idea del programa allá en el 2011?

Luego de varios años con Programas de TV relacionados con la música, en 2008 arrancamos con SABORES TV una propuesta que abarca gastronomía, Espacio Sommelier y Productos y Servicios , muy turístico. Allí comenzamos a filmar Cerveza dentro de Espacio Sommelier y fue adquiriendo cada vez más protagonismo, por eso Topi me miró y me dijo: Gra quiero hacer un Programa de Cervezas (había de Vino y de Whisky no de Birra y además al mismo tiempo, Boan y Antares empezaron a incentivarnos). Yo lo mire y le conteste: Si no perdemos plata lo hacemos (jajaja). Al toque CERVELAR gracias al micro de Eduardo Deleuze entra en el Programa y TABERNA de Quilmes gracias al Tío y el Topo. Hoy estamos cumpliendo más de 10 años filmando Birra pero ALL BEER TV arranca en 2013 y estamos por los casi 350 Programas.


¿Cómo era el movimiento cervecero en ese momento? 

El movimiento era mucho más reducido. Ya estaban algunas de las marcas reconocidas y varios Hombrewers comenzaban a planificar su salto a microcervecería. Así vimos nacer a muchos de los que hoy ya están establecidos y a varios pegar grandes saltos.

Somos Cerveceros 2011 fue un gran impulso para nuestro desarrollo, allí conocimos a la gran mayoría de los cerveceros. La Educación comenzaba a ser un objetivo a seguir. Sin duda haber vivido la South Beer Cup N°1 en 2011 también, fue un antes y un después en el mundo cervecero argentino y en nuestro Programa.

¿Cuál es la idea principal del programa, qué secciones tiene, cuál es su público mayoritario?

ALL BEER TV “El Programa para los Amantes de la Cerveza y para los que a partir de hoy la van a amar”, ese es el concepto, una puerta a entender más acerca de la birra artesanal dando algo de técnica y actualidad en el mundo de la cerveza local y mundial.

Llevamos Filmadas más de 70 Fábricas de Cervezas Argentinas y más de 40 en el exterior. Desde hace 3 semanas, con todos los Protocolos, comenzamos a filmar nuevamente la sección COCCION EN VIVO



Secciones que están y que pasaron por ALL BEER TV

  • Cocción en Vivo: momento de creación del Maestro Cervecero

  • Cocina Cervecera: Emilio Pérez y Martin Boan cocinaban

  • Entre Birras: Polémica entre cerveceros a cargo de Diego V. D. Castro

  • Estilos: Estilos de Birra a cargo de Diego V. D. Castro

  • Cervezas Belgas: A cargo de Eduardo Deleuze

  • Birra + Morfi : Maridaje a cargo de Diego V. D. Castro

  • Maridaje: Estuvo a cargo del Tío Limongi

  • Festivales

  • Copas

  • Congresos

  • Plantas y Fábricas de Insumos

  • Bares

  • Catando con Semilla Aftyca en IG

  • Nuestras Birras: el maestro cervecero presenta sus cervezas

  • Ciclo Fermentación junto a Marcelo Cerdan por IG

  • Ciclo Lúpulo junto a Hernán Testa por IG

  • Charlas por IG




Ustedes dos solos, producen y llevan al aire este programa, ¿Cómo hacen todo? ¿Cuál es la función de cada uno?

Si somos nosotros dos, jajaja, sólo tercerizamos algunos trabajos de grafica y diseño. Ambos producimos. Topi filma (con esa pasión que sólo él puede transmitir, selecciona la música y edita. Graciela conduce en off, entrevista y locuta y además se encarga de la parte comercial. Mucho trabajo pero hay amor en lo que hacemos y eso nos da felicidad y nos ayuda a poder lograrlo.


¿Cómo es trabajar con su pareja? ¿Cómo se llevan? 

Jajajajja

Primera condición la isla de edición NO ESTA EN CASA, eso es fundamental. Compartimos jornadas de grabación pero no el tiempo de edición. Eso es saludable. Cuando Topi termina de editar vuelve a casa a distenderse (y a tomar una birra jajaja)


No es el primer proyecto juntos, ¿desde cuando trabajan en equipo?


Comenzamos con ROCKOLLECTION en 1998, con el que ganamos numerosos Premios dentro de ellos, 2 veces el ATVC (compitiendo con Producciones mucho mas grandes) Eso nos abrió las puertas de Canal 7. Cuando confirmamos el comienzo a ese Canal, De La Rua se fue en Helicóptero, el Dir. Del canal cambio y todo quedó en la nada....

A partir de allí no paramos de hacer Producciones. Siempre la música está presente y sin duda la birra es ROCK



En épocas “normales” (sin pandemia) estaban en los eventos más importantes cerveceros de todos lados, viviendo en La Plata, eso significa un gran compromiso y un verdadero esfuerzo, ¿Cómo hacían para estar siempre?

jajaja es verdad, es algo que siempre nos dicen “ Están en todos lados”. Forma parte de nosotros, sacamos el auto y arrancamos. Algo que puede describir esta actitud, es lo que hicimos apenas llegados de la World Beer Cup 2016 en Filadelfia. Al otro día, 7 AM, salimos para Santa Teresita a filmar la Inauguración de la Fábrica Wara una Cooperativa de 5 cerveceros. Llegamos y los chicos se emocionaron mucho, nos dijeron: Ayer estaban en EEUU y vinieron! Nuestra respuesta fue: De eso se trata el Programa…


Han viajado muchísimo por el programa, ¿Cuál fue el viaje que más les gusto?

Uy.. qué difícil jajajaj, Topi se queda con la WBC de Nashville por su amor al rock. Yo Europa, quedé fascinada. Visitar tanta historia, birras emblemáticas como Rodenbach o Cantillon junto a Marcelo Cerdán y Fermentis… España junto a Boris y Tejerina. Todo increíble, pero EEUU también.




¿Han asistido muchas copas de cerveza internacionales?

Si, ya hicimos 2 WBC en EEUU, 3 Copas en Uruguay, 1 Chile (mala experiencia jajaja) Todas las South Beer Cup de Argentina y Copa Ipa en Brasil


¿Han estado grabando en algún lugar impensado?

Museo de Arte de Filadelfia donde se hizo la apertura del WBC 2018 con 6000 cerveceros, las mismas escalinatas donde Rocky entrenaba!!! Increible!


Anécdotas deben tener miles, pero cuenten alguna divertida!

y si hay muchas, algunas que no se pueden contar jajaj.


Cada vez que viajamos a la WBC intentamos filmar varias Cervecerías. En 2016, la idea era ir a DogFish a 2 horas de Filadelfia. Nos comunicamos por mail y no nos confirmaron nada y aclararon, que Sam Caraglione (Master de Dogfish) iba a estar muy ocupado y muy difícilmente íbamos a poder ir a filmar, debido a la WBC. En el Mismo Museo de Arte de Filadelfia, habíamos viajado un grupo enorme de argentinos y allí Topi y Diego Van Der Saar empezaron a preguntar si Sam Caraglione estaba en el evento.

Los argentinos dijeron que había un puesto de Dogfish, pero él no estaba, y si llegaba a estar JAMAS NOS IBA A DAR BOLILLA.

Resignados seguimos disfrutando de la apertura y de repente Topi empieza desde el piso superior a gritar GRACIELAAAAA NO SE INGLES!!! Miro y estaba Topi hablando (no sé en qué idioma) con Sam. Lo único que le decía era TV STATION ARGENTINA. Yo subo y le explico a Sam quienes Somos y lo que queríamos hacer y enseguida nos llego un mail confirmando nuestra visita para 4 personas que fue extraordinaria y que hicimos junto a Diego Van der Saar y Marina su querida esposa que ya no está. Ellos Fueron Producción y todos fuimos super mimados con remeras y otros regalos. Además fuimos el día donde se hacía una cata de cervezas de 10 años!!! Diego estaba enloquecido y terminó jajajaj…. manejando a la vuelta Topi.





¿Cómo es Sabores TV? su otro programa gastronómico

Sabores TV como te explicamos nace antes y realmente se ha transformado en un Programa de Turismo Gastronómico. La idea es proponerte lugares para comer, para viajar para conocer. Compartir elaboraciones, recorridos. Conocer más acerca del Whisky, del té, del vino, del aceite. Es muy agradable y muchas veces nos sirve para realizar convenios en nuestros viajes para evitar gastos de Hotel. Sabores tiene pagina www.saborestv.com.ar

¿Cómo adaptaron la comunicación en tiempos de pandemia? 

Qué tema!, nosotros acostumbrados a la cámara profesional saltar al celular!

Al Principio fueron vivos de charlas con Personajes distintos como Daniel Pages el argentino que vive en EEUU y tiene una importante cervecería. Luego con la ENORME CANTIDAD DE VIVOS fue virando y preferimos empezar con dos ciclos, que tuvieron muy buena aceptación. Hace poco empezamos con un micro nuevo Catando con Semilla las birras increíbles de Juguetes. Además hicimos Vivo el día del Cervecero con varios HB del país y con el Ipa Day.

Hoy regresamos a COCCION en Vivo, sin duda la TV es nuestro fuerte, la edición de Topi, esa Pasión que pone al filmar. Nos adaptamos, pero el estar con la cámara es lo que amamos.


Sabiendo que los medios se mantienen con el apoyo de los sponsors, y que en épocas de crisis se hace muy difícil, cómo se vive este momento?

Muy difícil, apoyamos a muchos y otros nos han apoyado sin detenerse. Ahora

varios están regresando. Hopsteiner y Fermentis fueron MUY IMPORTANTES para afrontar esta Pandemia. Los Programas son nuestra única fuente de trabajo y de Ingreso.


¿Cuál es su cerveza favorita?

Topi: Estilo preferido Imperial Ipa

Gra: Estilos MUCHOS


Cerveza Preferida TOPI: Grand Cru Rodenbach (aunque no es una Imperial Ipa jaja)

Cerveza preferida de Gra: Pale Ale Sierra Nevada

¿Cuáles son sus maridajes ideales?

A los 2 nos gusta el maridaje con los opuestos, o sea una IPA con algo dulce por ejemplo.


Resta agregar que junto a la gente de Frío Beer creamos HBREW un concurso para homebrewers, que va a marcar un punto de partida para muchos cerveceros que quieren crecer. Por la Pandemia todavía está incierta la fecha de inicio de las grabaciones, pero pronto arrancaremos. Como cierre queremos agradecer a todos los que nos siguen apoyando!!



Otra anécdota!


"En el marco de las WBC siempre realizan eventos fuera del Centro de Convenciones gratuitos para los asistentes de la World. Uno de ellos en Nashville 2018 fue en una feria al aire libre donde tocaba Lukas Nelson hijo del legendario Willy Nelson icono del Country. El recital se estaba atrasando y casi todos los Cerveceros argentinos hambrientos y bebidos, optaron por ir a comer a los hospitalitys gratuitos de los sponsors de la WBC. Nosotros dijimos DE ACÁ NO NOS MOVEMOS. Al rato comienza el show de Lukas Nelson y nos sorprende terriblemente LO BIEN QUE SONABA LA BANDA. Eran excelentes!. Al final del show Lukas presenta a sus músicos y dice algo del percusionista, que era sudamericano. Cuando todos se habían ido, estaba el percusionista desarmando y el staff nos dice que era uruguayo. Entonces Topi grita: URUGUAYO!!! y el flaco se acerca súper simpático y dice: Son Argentinos jajaja. Allí nos quedamos hablando con Tato Melgar ( así se llama) cómo 1 hora y nos contó que esa era la banda de "Neil Young "!!!!! Jajaja increíble!! . Cómo si ésto fuera poco en 2019 Lukas Nelson ganó un Oscar por la música co-compuesta junto a Lady Gaga en el film Nace una Estrella. Y a ese artista lo vimos nosotros y los Cerveceros se lo perdieron!"



Graciela es conductora, locutora, cantante y compositora
Topi D'Orazio es camarógrafo, editor y productor

5 vistas